¿Qué hacer si inmigración llega a tu puerta?

img

¿Qué hacer si inmigración llega a tu puerta?

Como ya hemos mencionado en nuestro artículo “Tus derechos como inmigrante en los Estados Unidos”, todas las personas tienen derechos constitucionales sin importar su estatus migratorio.

En este artículo te compartiremos qué es lo que debes hacer si ICE llegara a tu casa.

1. En primer lugar, mantén la calma y recuerda que tienes derecho de no abrirle la puerta a NADIE. No estás obligado a dejar entrar a nadie a tu domicilio si no lo deseas.

La policía o los agentes de inmigración no pueden entrar sin una orden judicial firmada por un juez. Ningún otro documento (aún formularios de la ICE) te obliga a dejarles entrar.

2. Pregunta cuales son las intenciones de su visita y no hables. No des información ya que cualquier cosa que digas puede ser utilizada en tu contra.

Solicita toda la información desde la puerta, recuerda no invitarlos a entrar a tu hogar. De ser necesario busca un interprete si tu inglés es muy básico.

3. Si forzaran su entrada al domicilio no te resistas, no corras y no discutas. Permanece tranquilo y de ser posible graba video o toma fotos con tu teléfono.

Pide a tu familia o amigos (y a cualquier persona dentro del domicilio) que guarden silencio y no discutan ni provoquen a los agentes. Mejor pide su apoyo para encontrar tu teléfono celular o llamar a tu abogado.

4. Si eres arrestado coopera y mantén la calma. Llama de inmediato a nuestras oficinas al 312-683-9400 y no des ninguna información ni firmes ningún documento. Muchos inmigrantes firman su salida voluntaria del país y no se puede revertir.

También puedes descargar la app “mi abogado” en medio de tu emergencia, tiene un botón para casos de arresto; nos dará un aviso y acudiremos a tu ayuda lo más rápido posible.